Entrevista Joan Barreda – El “Mesías” de los rallys y del cambio de ciclo

26 Octubre, 2012

Joan Barreda - Rallys FIM 2012 - Befurious.com

Es el hombre más esperado del mundo de Offroad y en el que la afición y los seguidores de este deporte ponen sus miradas como el piloto que puede hacer temblar y caer a KTM  de su posición de hegemonía en esta disciplina, cada temporada más apasionante, reñida e igualada. Hablamos con Joan Barreda tras sus recientes triunfos conseguidos en los dos últimos rallys de la temporada, victoria en Egipto y segundo en Marruecos.

Texto y fotos: Befurious & Speedbrain©

Dos años desde que Joan Barreda se iniciase en el mundo de los rallys, un piloto controvertido por el que en un principio pocos apostaban y tildaban de alocado y muy arriesgado, pero que con el paso del tiempo y con la ayuda de las personas adecuadas está consiguiendo sacar petróleo y convirtiendo en oro todo lo que últimamente toca. Gran piloto y mejor persona como coinciden todos los que le tratan, ahora se abre a Befurious en la recta final del que puede ser el momento más importante de los rallys en los últimos 15 años, el posible cambio de ciclo en el Dakar.

Joan Barreda - Dakar 2012 Husqvarna TE 449 - Befurious.com
Será su tercer Dakar y junto a Coma, Despres, Chaleco y Helder Rodrigues, los favoritos a estar arriba

¿Cuál es la clave con la que has afrontado estos dos últimos rallys de la temporada, Marruecos y Egipto, donde has conseguido lo que muchos sueñan?

Joan Barreda: “El secreto básicamente es el trabajo que llevamos haciendo todo este año 2012, que es inimaginable y muy intenso, pero sobre todo creo que la clave es el factor humano, la gente de la que me he rodeado en los últimos tiempos. Este último año tengo detrás tres o cuatro personas que son básicas en mi vida y sin las que no habría podido recoger los frutos de todo lo que ellos me han ayudado a hacer crecer.

En primer lugar mi manager Juan, mi gran apoyo, que no deja nada a la improvisación y siempre está ahí, siempre pendiente del detalle, también a “Waffy”, Wolfgang Fischer, que me da todas las facilidades para mis entrenamientos y es un pilar enorme en mi trabajo y ahora a Nani Roma, con el que estoy trabajando, ayer sin ir más lejos en el CAR de Barcelona, aprendiendo de su gran experiencia y de sus costumbres en carrera, de su siempre positiva forma de afrontar las carreras, algo básico.”

Joan Barreda, Wolfgang Fischer -Waffy- & paulo Gonçalves - Rallys FIM 2012 - Befurious.com
El apoyo
entre otras personas que ahora le rodean de Wolfgang Fischer “Waffy”, ha sido básico y crucial

¿Entonces el trabajo de equipo y sobre todo de un equipo con experiencia es básico para esta explosión de Joan Barreda?

Joan Barreda: “Efectivamente, es básico. Si estuviese sólo en un equipo con un mecánico o un manager que se dedica a llevar la gestión solamente quizás no estaría ahora viendo estos resultados. Es el trabajo intenso en todos los aspectos y el apoyo de tanta gente. Por ejemplo, en Marruecos conduje con más cabeza y menos sentimiento, pero también es cierto que el último día de carrera me vi con posibilidades de poder optar al triunfo y arrebatarle a Cyril Despres la victoria y pude pagarlo caro.

Salí a correr en unas condiciones muy resbaladizas por que la noche anterior había diluviado y aunque me caí cuando iba recortando tiempo, desde mi equipo me frenaron y me hicieron ver que la realidad en los rallys no pasa por el todo o nada, sino que la cabeza y el refrenar tus ansias, como hice durante los días anteriores es más importante para no cometer errores y dejar que sean los demás los que caigan en ellos, el premio llegó al ser segundo.”

Gonçalves, Barreda & Fish - Husqvarna Speedbrain 2012 - Befurious.com
El equipo Husqvarna Speedbrain, una las claves del desarrollo de la Husqvarna y de los buenos resultados

Se habla mucho de la nueva Husqvarna TE 449 Rally, es una moto tan rápida y fiable como aparenta, cuáles son los secretos?

Joan Barreda: “De verdad que no hay más secretos que hacer muchos tests y estar encima de ella el máximo tiempo posible, día tras día. Hemos trabajado mucho en la moto en Alemania, en Italia, Túnez y Marruecos y hemos echado muchas horas probando cosas. De hecho en las últimas carreras sólo hemos tenido un problema con una de ellas, la de Paulo Gonçalves en Marruecos y fue porque rompió los tornillos del disco del freno trasero, algo difícilmente previsible y que no ha sido problema de motor.

En cuanto la velocidad es cierto que somos un poco más rápidos que el resto, parece que unos 3 Km/h más rápidos de punta que la KTM, pero no es sólo eso, sino la aceleración que tiene esta moto, que en eso si creemos que está por encima del resto. También es cierto que de cara al Dakar hemos salido a probar en estos dos últimos rallys de la FIM con una configuración totalmente agresiva, buscando probar la fiabilidad a tope de prestaciones y la moto se ha portado a las mil maravillas, es un arma más que tenemos, que sabemos que está ahí, aunque en el Dakar que es muy largo no puedes arriesgar a montar una configuración tan radical.”

Joan Barreda - Rallys FIM 2012 Speedbrain - Befurious.com
“Tenemos grandes armas, la aceleración y la velocidad punta. Que las utilicemos en el Dakar es otra cosa”

La navegación y la templanza, tu hasta ahora espada de Damocles ¿las tienes dominadas?

Joan Barreda: “La verdad es que cada vez más, esto es un mundo y todo es tan diferente de una prueba a otra, tantos kilómetros, tantas etapas nuevas. Por ejemplo este año creo que seré el piloto que más kilómetros habrá hecho en una moto de rally antes del Dakar, entre 50.000 y 60.000 y eso se nota a la postre, tenemos mucho camino andado y esa es la clave. Por ejemplo también en estas dos carreras ha habido una cosa que me ha servido de mucho y es abrir pista, estar delante, que es lo difícil en los rallys.

El estrés y el cansancio mental que supone abrir es brutal, inimaginable. Psíquicamente supone un esfuerzo enorme ir delante buscando la trazada, leyendo el roadbook, imprimiendo ritmo y encima intentando que no te cojan los de atrás. Creo que hoy día hay sólo tres pilotos que pueden hacer eso, Cyril, Marc y Helder. Es complicadísimo abrir y ganar la etapa, yo sólo lo he conseguido una vez en Egipto y fue el mayor triunfo que he conseguido desde que estoy en los rallys. Por ejemplo, en Marruecos, llegaba cansado y me agoté en seguida, me puse en “modo Diesel” a navegar y no fallar, aguanté y acabé sin fallar mucho y sin cometer errores graves, que es lo que cuenta.”

Joan Barreda - Rallys FIM 2012 Marruecos - Befurious.com
Barreda será el piloto que más kilómetros lleve a sus espaldas este año previos al Dakar, casi 60.000

¿Entonces tenemos un nuevo Joan Barreda?

Joan Barreda: “Es eso estamos, vamos con mucha calma, cada día, dando un pasito más con la moto y aprendiendo más y más de todo. Hay que tender a hacer un rally de 15 días sin que aparezca el error, esa es la clave y para ello, la herramienta es el trabajo duro y rodearte de gente que te asesore bien y que te traslade sus experiencias, ya que las vives y las conoces antes de que te puedan suceder a ti, o saber como reaccionar cuando te las encuentras de cara.”

¿Cómo ves el panorama de la nuevas y competitivas 450 en el Dakar, Honda, KTM, Yamaha, Husqvarna?

Joan Barreda: “Pues la verdad es que va a estar interesantísimo, cada año va siendo una competición más y más justa y más y más apretada. Yamaha por ejemplo de cara al Dakar monta una estructura enorme e invierte mucho dinero, le falta yo creo hacer una pretemporada específica y centrada de cara al Dakar como hace KTM o nosotros. Honda ha tenido problemas con el combustible y rompió biela en Marruecos, pero era su primera carrera y el rendimiento de Helder y de la aún joven CRF 450 Rally ha sido sorprendente y creo que nos ha impresionado a todos.

KTM por su parte tiene a los dos mejores, experimentados y más reconocidos pilotos y un equipo con mucha experiencia y un gran presupuesto. Creo que está todo muy abierto entre estas cuatro marcas y las marcas cada vez son más conscientes del prestigio e imagen de marca tan enorme que es ganar un Dakar. Yo este año tambiñen tendré de mochilero a Matt Fish y creo que después del buen trabajo que ha hecho será un gran apoyo.”

Podio Rally de Marruecos 2012 - Rallys FIM 2012 - Befurious.com
“La competitividad entre Honda, KTM y Husqvarna va a propiciar una lucha intensa en este Dakar 2013″

¿Crees que peligra el dominio de KTM en el Dakar y en el Mundial de Rallys?

Joan Barreda: “En el Mundial FIM de Rallys en 2011 ya ganó Helder con la Yamaha, pero el Dakar no lo van a dejar de lado, es demasiado mediático. Por ejemplo KTM ha dotado de una partida extra a su presupuesto para acelerar el desarrollo y evolución de su 450 Rally que tenían previsto para 2014 y que adelantarán a después de este Dakar. Han visto que Husqvarna y Honda nos hemos “puesto las pilas” y que se pueden quedar atrás, ganar el Dakar es básico hoy día y no quieren que se les escape.

Es una carrera en la que si vemos que hay dos pilotos en un equipo, hay 30 personas más trabajando detrás de ellos para que nada falle, incluso las marcas llevan abogados para interponer reclamaciones e interpretar y competir con el reglamento de carrera en la mano, es otra forma de ganar que es treméndamente competitiva, y para llevarte el premio de vencer en la carrera más competitiva, mediática y seguida del mundo, más que el Tour de Francia, no puede haber fallos.”

Joan Barreda - Podio Rallys FIM 2012 - Befurious.com
Barreda tuvo la oportunidad de fichar por Bordone Ferrari en enero, ahora está a punto de desaparecer

A principios de año tuviste la oportunidad de ir a Bordone Ferrari con un contrato bueno y muy bien pagado ¿cómo ves ahora un equipo que parece que se desintegra?

Joan Barreda: “La idea era buenísima y todo comenzó muy bien, pero lo cierto es que ahora está muy mal. Si me dices hace un mes si Bordone llagaría al Dakar, te diría que si, ya que Viladoms, Chaleco y Botturi han ido a Egipto y Marruecos con la inscripción pagada por el equipo, pero ahora ya no pinta bien. Desde que Thomas Oldrati apareció diciendo que no le pagaban, el resto de pilotos han confirmado la situación. Viladoms, Farrés y el resto están prácticamente sin moto, y es una pena, porque de haberlo sabido antes podrían haber participado en el proyecto de Honda junto a Helder Rodrigues que hubiese sido una opción increíblemente buena.

Chaleco López ya tiene comprada su plaza en KTM, con moto, kit rally, dos motores y suspensiones de las buenas por unos 150.000 Euros, Gerard Farrés tiene una opción con una Honda privada, pero el resto si permanecen en el equipo es porque probablemente no tengan otra mejor opción a la que aferrarse, ya que el equipo no debe de estar muy bien económicamente y puede pasar lo peor en semanas.”

Joan Barreda - Husqvarna Speddbrain Rallys FIM 2012 - Befurious.com
Joan Barreda se postula como uno de los pilotos para arrebatar a KTM la hegemonía en los rallys

¿Cómo planeas ahora esta recta final de dos meses hasta el inicio del Dakar 2013?

Joan Barrreda: “Vamos a hacer un test más en Marruecos de una semana centrados en la navegación, pero ahora estas tres semanas que vienen me voy a dedicar bien a trabajar el físico sin tocar la moto, recuperar tono muscular y ganar fondo básicamente para llegar a Sudamérica lo más en forma posible, he tenido mucha moto en los últimos meses y estoy algo cansado. También es importantísimo estudiar todas y cada una de las etapas de carrera del Dakar con Nani y mi equipo, con el Google Earth, aportando experiencias de cada uno, analizando estrategia al milímetro y sacándole toda la esencia a las especiales diarias, al terreno, a los peligros y a los roadbooks.”

Befurious.com

2 Respuestas a “Entrevista Joan Barreda – El “Mesías” de los rallys y del cambio de ciclo”

  1. Muy buena noticia. espero ver en el 2013 que este gran equipo le haga frente a KTM.

  2. Fantástica entrevista que nos deja ver la enorma complejidad que implica correr una carrea como el Dakar al máximo nivel.
    Espero que Joan tenga la dosis de suerte que siempre hace falta, porque los deberes los lleva hechos y muy bien hechos!

    Gas Joan!!!

Escribe un Comentario

  • Buscar

  • Befurious Extra

  •  Enduro de Larrión 2014

     Jarvis se reencuentra con la victoria

    Con esta victoria Graham Jarvis retorna a lo más alto del podio en una nueva carrera extrema de entidad como es la Red Bull Sea to Sky, disputada este fin de semana en a localidad turca de Kemer. Le acompañan en el podio Jonny Walker segundo y Andreas Lettenbichler tercero. Alfredo Gómez volvía a la competición tras su grave lesión y acaba décimo.
    Visitar...

     Entrevistamos a Jaume Betriú

    En el año 2012, en su ya conocida política de constante búsqueda de nuevos talentos, KTM/Husaberg decidía apostar por un joven piloto ilerdense que comenzaba a destacar en el nacional de Motocross. Ahora sus resultados son los propios de cualquier piloto de fábrica, rozando los podios de categorías abosultas en el Mundial, ?Jaume Betriú está dentro?.
    Visitar...

     Conoce mejor a Miguel Ángel Seco

    Es el salvador de muchos, el hombre de confianza de unos pocos y una de las personas clave en las carreras para el equipo de KTM España, la sombra de Iván Cervantes en uno de los mejores inicios de temporada de nuestro piloto más laureado, Miguel Ángel Seco, una persona que derrocha virtudes humanas y sabiduría técnica por los cuatro costados, y con una vida enteramente dedicada a la moto.
    Visitar...

     Iván Cervantes gana en Campillos

    Una carrera muy seria, intensa, divertida y donde se ha volcado mucho trabajo. Especiales largas y trabajadas y un rally ?como los de antes?, sin descanso, con controles largos, 100% sendero y mucha piedra lo que ha ofrecido Campillos-Paravientos, la quinta cita con el Nacional de Enduro, donde Iván Cervantes ha dominado desde el comienzo junto a otros protagonista destacado, un Mario Román sin presión ha dado lo mejor de si y roza su primera victoria scratch en el Campeonato de España.
    Visitar...

     Rally TT Enguera 2014


  • Calendario de Eventos

     
  • Octubre 2014
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031EC
  •