Gordexola Xtreme

7 Julio, 2008

Gordexola, 5 de julio de 2008 - 99 pilotos, 60 km de recorrido y tres interminables vueltas, trialeras extremas de piedra, barro, raíces mojadas, bajadas de vértigo, miles de espectadores involucrados ayudando, una organización, el Motoclub Aiala, impecable, con unas ganas increíbles de hacer algo bueno, diferente, de trabajar para el enduro, de hacer historia, de hacer de la nada, en un enclave privilegiado, el enduro extremo del momento, la Gordexola Xtreme.

Texto y Fotos: Befurious Live!

Cuando uno piensa en enduros extremos lo primero que le viene a la cabeza son carreras qus se disputan en Francia (Lalay Classic), Italia (Hell´s Gate) o Austria (Erzberg Rodeo). Pero ya no hace falta irse tan lejos para disfrutar de una prueba dura como aquéllas, con un público entregado, con una organización a la altura de una carrera del Mundial, y unos parajes de una extraordinaria belleza.

Basta con ir a Gordexola, un pequeño municipio de la provincia de Vizcaya en el que todo sus vecinos se vuelcan con una de las pruebas más increíbles que se puedan vivir hoy día en España, un evento que se convertirá, si no lo ha hecho ya, en un referente de los enduros extremos del panorama internacional. Y gran parte de la culpa de que esto sea así la tiene el Motoclub Aiala, con sede en Amurrio, organizador de esta carrera, que ha puesto su empeño en sacar adelante el único enduro extremo que hoy día se celebra en España.

El recorrido de este año era de unos 60 kilómetros, en el que destacaban las largas y empinadas trialeras, los escalones de piedra, las subidas plagadas de raíces, la maleza que no dejaba ver bien el suelo, los bajadas infernales… Todo un cóctel de dificultades al que hubo que hubo que añadir una buena cantidad de agua que estuvo cayendo durante buena parte de la jornada.

La carrera constaba de una primera parte la cual comenzaba a las 9 de la mañana y que consistía en dar dos vueltas al recorrido marcado. Los pilotos salían con un minuto de diferencia y el ganador era quien más rápidamente completaba las dos vueltas, pues en este enduro extremo no había especiales de ningún tipo. El más rápido de todos ellos era Xavi Galindo, con un tiempo de 3 horas, 42 minutos y veinte segundos. Detrás del piloto oficial de KTM entraba Melcior Faja, a algo más de seis minutos, Jon Aguirrebeitia, a cerca de diez, Lorenzo Santolino, a casi dieciséis, y Borja Nieto, quien perdía más de dieciséis minutos.

 

De los 99 pilotos que tomaron la salida, sólo 27 lograban alcanzar la meta, el vigésimo tras permanecer subido en la moto más de siete horas.

Clasificación jornada matinal:

  1. Xavi Galindo, 3h 42m 20s
  2. Melcior Faja, a 6m 15s
  3. Jon Aguirrebeitia, a 9m 40s
  4. Lorenzo Santolino, a 15m 49s
  5. Borja Nieto, a 16m 33s

Pero esto era sólo el aperitivo, el plato fuerte tenía lugar por la tarde. A las seis de la tarde, daba comienzo la segunda parte: el mismo recorrido de por la mañana, pero realizado en sentido inverso, con ligeras modificaciones, y culminando en una trialera (una subida por el cauce de un río, con escalones, agua y, sobre todo, unas piedras que parecían haber sido rociadas con jabón.

Como colofón, tras haber sorteado con no pocas penurias todas las trampas escondidas en el río, los pilotos debían cruzar la línea de meta situada en lo alto de una rampa realmente empinada de unos siete metros de altura, cuyo metro y medio último era vertical.

 

La organización había reservado el privilegio de tomar parte en esta segunda jornada a los cincuenta primeros clasificados, pero, con muy buen criterio, permitía tomar parte en ella a todos aquellos corredores que al menos hubieran realizado un giro completo por la mañana. Total, que veintisiente participantes decidían probar suerte por la tarde.

Lo que no sabían los participantes era que el recorrido a la inversa contaba con unas subidas de ésas que, literalmente, no hay quien las suba… si no es con la ayuda de los cientos de aficionados que se encontraban postrados en cada uno de los puntos delicados. Impresionante, riada de personas que no dudaban en hartarse a empujar a todos y cada uno de los pilotos que llegaban exhaustos.

En una primera parte de esta segunda final, Xavi Galindo iba dominando la prueba, aunque estaba siendo muy marcado por Melcior Faja, mientras que Borja Nieto iba perdiendo algo de tiempo respecto de los dos primeros. A mitad de carrera, Faja se ponía en primer lugar, pero quedaba enganchado y Galindo se volvía a poner en primera posición.

La carrera iba llegando a su fin. Todos el mundo se encontraba ya esperando en el río, sin saber muy bien quién de los dos héroes iba a aparecer primero. El de KTM es el primero en aparecer, y el público vuelve a mostrar su generosidad al no dudar en arrimar el hombro para al de Lérida hacia delante. Galindo alcanzaba la meta una hora y cincuenta y tres minutos después de haber tomado la salida.

Detrás, a más de cuatro minutos, aparecía Faja, quien, con bastante suspense pues la cadena de su moto se empeñaba en salirse de su sitio, recibía el banderazo final. Casi quince minutos después de que Galindo pasara por la meta, lo hacía Borja Nieto, a punto de desfallecer, aunque eso sí, muy jaleado por su público. Así, iban llegando los pilotos, hasta un total de quince que acabaron, el último de ellos, casi a las diez de la noche.

Así transcurría la segunda edición del Gordexola X-treme, el cual parece que se va a consolidar como una de las carreras más importantes de cuantas se llevan a cabo en Europa, sin nada que envidiar de otras con más nombre. La organización afirma que esto es el principio y ya se encuentran trabajando en la edición del año que viene.

Clasificación final:

  1. Xavi Galindo, 1h 53m 27s
  2. Melcior Faja, a 4m 25s
  3. Borja Nieto, a 14m 50s
  4. Jon Aguirrebeitia, a 17m 27s
  5. Juan Luís González, a 21m 55s
  6. Marcel Albos, a 45m 14s
  7. Lorenzo Santolino, a 49m 23s
  8. Xabier Lejarcegui, a 50m 35s
  9. Jon Zalloetxebarria, a 1h 11m 40s
  10. Sergio Saiz, a 1h 13m 39s
  11. Unai Múgica, a 1h 39m 05s
  12. Victor Somoza, a 1h 44m 45s
  13. Valent Padilla, a 1h 58m 14s

Xavi Galindo: “He sufrido mucho, sobre todo porque mi KTM 530 no era la más adecuada para esta carrera. El año que viene pienso volver porque me lo he pasado genial, aunque lo haré con una KTM 400, que es mucho más llevadera.
La carrera me ha encantado, con mucha gente apoyando y ayudando, aunque en algunos sitios en los que no había nadie pensé que no iba a poder seguir. Creo que esta prueba se puede consolidar en el calendario”.

Melcior Faja: “Decidí venir con una CRE 250 de dos tiempos y aunque la moto es un poco antigua (modelo 2003, ex Arnau Vilanova), se ha comportado de maravilla. Creo que con la CRFE 480 con la que corro en el Nacional lo hubiera pasado mucho peor.
Me lo he pasado muy bien, aunque también he sufrido bastante, pero ha merecido la pena”.

17 Respuestas a “Gordexola Xtreme”

  1. Hola soy Melcior Faja segundo otra vez en el enduro extremo gordexola, queria felicitar la organizacion y seguidores de la carrera ya que sin ellos los pilotos no podriamos disfrutar de la mejor carrera de enduro que se hace en nuestro pais,gracias un saludo hasta el anyo que viene.

  2. Pues todo agradecimientos, lo primero por la compañía de los chichos del BEFURIOUS, lo segundo a la organización, el tercero al público, sin ellos nadie podría acabar la carrera.

    Y finalmente desear que en Enduro Xtreme de Gordexola, se convierta en un clásico a nivel europeo.

    Suerte y muchas gracias a todos

  3. Yo me lo pasé fenomenal, de miedo. También quiero agradecer públicamente a la organización todas las facilidades que nos dieron para poder llevar a cabo esta crónica. Estad atentos a la web porque ahora nos quedan subir unos vídeos y más fotos.
    Qué pasada de sitio, de gente y de organización. Así da gusto ir a las carreras.

  4. Felicidades para todos los participantes de la prueba y en especial para todos los que consegisteis acabar la vuelta de la tarde, ya q

  5. Muchas gracias por la crónica. Se ve que disfrutasteis.

  6. Bufff, increible!!!! Se parece mucho a la Hells Gate. Que pedazo de carrera.

    Muy buenos videos.

  7. Muy bueno,enorabuena para la organizacion es todo un recuerdo para mi ,estube en luca italia 5 dias haciendo parte del recorrido de la hells gates y la verdad que lo vuestro un 10 y que sean muchas veces mas.

  8. Tiene mérito, mucho mérito ganar una carrera así con una 530, debe de ser un suplico llevar esa moto al cabo de 2 horas en un terreno plagado de trialeras.

    Que no decaiga befurious!!!!

  9. [...] más sobre la clasificación, crónica y vídeos, echarle un ojo a la página de nuestros amigos http://www.befurious.com que como siempre lo han hecho divinamente [...]

  10. Felicitaciones desde Carolina del Sur (USA) tremendo web. con bastante informacion muy interesante en especial los videos!!!
    ..Que viva el hard Enduro!

    Carlos K.

  11. Mi mas grande agradecimiento al motoclub aiala por una organizacion impecable por segundo año, y a pesar de terminar en un estado lamentable, el año que viene alli estare como un clavo, eso si, como dice Galindo yo tampoco volvere con la 530, me vuelvo al 2t, si no me voy a quedar otra vez sin botella de pacharan.
    Un saludo y gracias por todo.

    PD. alguien tiene fotos del 16?

  12. Mereció mucho la pena venir desde pamplona en moto a escasas horas del chupinazo de las fiestas de San Fermín.
    La vuelta fue un infierno con lo que jarreaba !!!! pero oye que viiva gordexola, el público y todos los pilotos!!!!!

  13. Como parte organizativa devo decir que nuestra mayor alegria ha sido ver que habeis hecho de este, nuestro enduro, vuestro enduro. Porque GORDEXOLA XTREME, es la conjuncion perfecta entre publico, pilotos y organizacion.

    Cuando nos planteamos hacer esta prueba, lo unico que teniamos claro era que queriamos divertirnos, haciendo lo que nos gusta, el enduro puro y duro y al mismo tiempo queriamos transmitir ese entusiasmo, para conseguir una prueba en la que se disfrute a partes iguales publico, pilotos y organizacion

    Un saludo y espero veros a todos y a muchos mas en GORDEXOLA XTREME 2009

  14. Al igual ke toda la gente felicitar al motoclub y a toda la gente ke habia ayudando porke la trialera de la tarde habria sido imposible culminarla.Me lo pase mejor ke un niño con un juguete nuevo y desde ke akabe lo dije:el año ke viene otra vez.saludos a todos los endureros y en especial a todos los ke nos falta un tornillo.

  15. Un poco tarde va mi comentario por aquí ¿no?

    Bueno, en respuesta a Victor Somoza, he de comentar que tiene un montón de fotos en el siguiente enlace: http://www.euskadienduro.com

    No sé si apareces en alguna foto pero en cualquier caso, alguno de los que ha visitado esta completisima web (Befurius) puede que le interese alguna foto.

    Nos vemos el año que viene en Gordexola!!!

  16. Que pedazo de carrera y que bien ilustrada. los videos estan genial.

    Gracias por narrarlo tan bien

  17. inpresionante carrera, a ver si apra el proximo año me animo, que envidia solo de ver los videos.

    Aupa Gordexola

Escribe un Comentario

  • Buscar

  • Befurious Extra

  •  EnduRoc Burn 2014

     Alfredo Gómez vence en Lagares

    Gran estreno con la victoria de Alfredo Gómez en la décima edición de la Extreme XL Lagares disputada este fin de semana en las cercanías de la localidad portuguesa de Oporto, que logra lo que buscaba desde su debut en la especialidad. Tras el piloto de Cercedilla su compañero de equipo Graham Jarvis y un espectacular Mario Román que confirma su valía y demuestra su gran talento para la extremas, tercero.
    Visitar...

     Entrevistamos a Jaume Betriú

    En el año 2012, en su ya conocida política de constante búsqueda de nuevos talentos, KTM/Husaberg decidía apostar por un joven piloto ilerdense que comenzaba a destacar en el nacional de Motocross. Ahora sus resultados son los propios de cualquier piloto de fábrica, rozando los podios de categorías abosultas en el Mundial, ?Jaume Betriú está dentro?.
    Visitar...

     Conoce mejor a Miguel Ángel Seco

    Es el salvador de muchos, el hombre de confianza de unos pocos y una de las personas clave en las carreras para el equipo de KTM España, la sombra de Iván Cervantes en uno de los mejores inicios de temporada de nuestro piloto más laureado, Miguel Ángel Seco, una persona que derrocha virtudes humanas y sabiduría técnica por los cuatro costados, y con una vida enteramente dedicada a la moto.
    Visitar...

     SWM vuelve al Enduro

    SWM (Speedy Working Motors), la marca creada en 1971 por Pietro Sironi y Fausto Vergani originaria de Milán y competidora por aquel entonces de Fantic, Bultaco quiere volver al mercado presentado una serie de concept bikes y en lo que a nosotros nos interesa saca a luz una enduro de 300 4T, la SWM RS 300 R.
    Visitar...

     Rally TT Enguera 2014


  • Calendario de Eventos

     
  • Diciembre 2014
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031EC
  •