La rebelión que puede apear a Despres y a KTM de la victoria 11 años después

31 Diciembre, 2012

Cyril Despres - favorito Dakar 2013 - Befurious.com

Once años ganando son muchos años y es que KTM ha hecho su trabajo en esta pasada década, pero también es la primera vez que sólo acude con uno de sus pilotos favoritos, Cyril Després. Con Marc Coma se cayeron todas las referencias habituales de la carrera de motos en la 3ª etapa del Rally de Marruecos. A pesar de su buena voluntad y del uso intensivo del método Coué, el piloto de Aviá no pudo recuperarse de la luxación de hombro izquierdo. Desde este momento, el tradicional duelo con Cyril Despres no se repetirá en el Dakar 2013, pero la revolución está servida.

Texto y fotos: Befurious & ASO

Desde 2005, ambos pilotos de KTM se han repartido los títulos (4.3 con ventaja para el francés), pero han obtenido también entre ambos ¡43 de las especiales disputadas! El análisis deductivo más lógico, pero también el más simplista, concluiría que Després tiene campo libre para ganar y acrecentar aún más su palmarés cultivando un quinto título en Santiago.

Joan Barreda - Aspirante 1 Dakar 2013 - Befurious.com Chaleco López - Aspirante 2 Dakar 2013 - Befurious.com David Fretigne - Aspirante 3 Dakar 2013 - Befurious.com Helder Roidrigues - Aspirante 4 Dakar 2013 - Befurious.com
Los cuatro grandes aspirantes a encabezar el cambio tienen moto y capacidad real para lograrlo

Este no es el punto de vista del interesado, demasiado consciente de los imprevistos de esta prueba como para alegrarse con el hipotético “camino limpio” que se le ofrece:“Para Marc, el Dakar se jugó en un barrizal, como cruzamos millares. Cuando me dicen que ahora estoy sólo, eso me haría reír; pastizales, piedras, subidas y bajadas, va a haber montones”, declara el corredor poseedor del título que también podría beneficiarse con el aporte de un compañero de lujo en el bivouac, “Marc me dijo que estaría en Lima y si se queda en el rally seguro que será una ventaja en términos de estrategia, de preparación del road-book, etc.”

Marc Coma - Roadbook - FIM Rallys 2010 -  Befurious.com
Coma seguirá el Dakar, pero… ¿trabajará por y para KTM y para apoyar a su máximo rival en este decenio?

Acostumbrado a concentrarse antes que nada en su propia carrera, Despres apunta también, “muchos pilotos van a pensar seriamente en el podio”. ¡El anuncio del abandono de Coma podría tener un efecto psicológico liberador en todos los antiguos rivales del dúo! Y en caso de aceleración brutal del proceso de rebelión, los candidatos eventuales al asalto son muchos.

Cyril Despres - 14ª Etapa Dakar 2012 - Victoria - Befurious.com
Sin duda Despres y KTM son los grandes favoritos, 11 Dakares seguidos para KTM y 4 para el francés

Aquellos que ya conocieron los honores del podio, tienen por encima de todos buenas razones para sentirse fortalecidos: Francisco “Chaleco” López, 3º en el 2010, tiene una oportunidad para imponerse en la capital chilena, y cuando fue el mejor fue siempre en su “casa” (4 victorias de etapas en Chile), David Fretigne, 3º en el 2009, regresa al Dakar con Yamaha y con la ambición muy alta, el portugués Helder Rodrigues, que justamente dejó Yamaha por Honda, fue el primer seguidor y rival de Despres y Coma en 2011 y 2012, mientras que David Casteu, presente en el último podio del Lago Rosa en 2007, aún no ha dicho su última palabra.

Honda CRFX 450 Rally Dakar - Befurious.com
Nuevas y competitivas máquinas este año en el Dakar 2013 para apear al dominador 11 años después

El Dakar 2013 podría significar también un cambio de generación en la categoría. Aquellos que hasta ahora parecían esperar su hora considerarán quizás que es tiempo de precipitar la marcha de los maestros de la disciplina. Y en este ámbito, a pesar de la ausencia de Coma, el clan catalán no quiere ser menos. Su mochilero en los últimos años, Juan Pedrero, no recuperará la moto de su líder, que se confiará a la estrella norteamericana del enduro, Kurt Caselli, pero igualmente intentará aprovechar este aire.

Marc Coma - 13ª Etapa - Dakar 2012 - Befurious.com
La baja de Marc Coma deja a KTM con tan sólo un aspirante serio, pero ojo, tiene 69 motos en carrera

El discreto Jordi Viladoms, 4º en 2012, puede salir también de su reserva y atrapar una eventual oportunidad. Sobre todo, Joan Barreda que causó sensación en esta última temporada, y que a sus 29 años de edad debería de tener la madurez suficiente para honrar sus promesas. Él es, además, quien estuvo más cerca de Després en el Rally de Marruecos. Menos de siete minutos separaban a los dos corredores en la llegada, es decir, mucho menos de lo que se pierde con un pequeño problema, una falta de combustible, un pequeño error de navegación o una enganchada en un barrizal. En din, quedan los Verhoeven, Gonçalves, Przygonski o Farrés.

Vencedores desde 2001:

  • 2001: Fabrizio Meoni (KTM – Italia)
  • 2002: Fabrizio Meoni
  • 2003: Richard Sainct (KTM – Francia)
  • 2004: Nani Roma (KTM – España)
  • 2005: Cyril Despres (KTM – Francia)
  • 2006: Marc Coma (KTM – España)
  • 2007: Cyril Despres
  • 2008: Rally cancelado (última edición en África)
  • 2009: Marc Coma
  • 2010: Cyril Despres
  • 2011: Marc Coma
  • 2012: Cyril Despres
  • 2013: ????

14ª Etapa Dakar 2012 - Befurious.com
En este Dakar no habrá descanso y menos paseo que nunca. La rebelión ha comenzado y se alza el día 5

La prudencia obliga a Després a no bajar la guardia en carrera, con el gran número de aspirantes no tendrá un sólo segundo de descanso y como el gran favorito que es y cuatro veces campeón de la carrera el apoyo a los aspirantes casi unánime.

Dakar 2013 - Befurious.com

Una Respuesta a “La rebelión que puede apear a Despres y a KTM de la victoria 11 años después”

  1. GRAN articulo! A Depres se le ve tranquilo y hasta un poco echado para adelante, pero me imagino que por dentro será consciente de que este año va a tener muchos leones al acecho.

Escribe un Comentario

  • Buscar

  • Befurious Extra

  •  Superenduro México 2014

     Gerard Farrés - Orgullo y decepción

    Nos dirigimos a Manlleu, ciudad donde nos recibió en su casa Gerard Farrés, para los amigos ?Farreti?. Al abrir la puerta reflejaba un rostro de orgullo por haberlo dado todo, pero a la vez, una parte de resignación por la manera de acabar el Dakar cuando estaba en el top diez de la clasificación y subiendo como la espuma.
    Visitar...

     Santolino gana el XC de Ancín

    Con casi un centenar de pilotos inscritos ha arrancado la temporada 2014 del motociclismo y del offroad español. Como cada año el Cross Country ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la temporada. El MC Ziki Team, que ha estado trabajando duramente durante varios meses en la organización de la prueba, ha terminado muy contento por cómo ha ido todo.
    Visitar...

     Gas Gas y Ossa se fusionan

    Las empresas catalanas, Gas Gas y Ossa se fusionan para generar sinergias industriales y comerciales y desarrollar nuevos productos. Fruto de esta fusión, Gas Gas asumirá la producción de Ossa en su fábrica de Salt, desde donde se distribuirán los actuales modelos de ambas marcas de Girona. Gas Gas y Ossa compartirán recursos financieros, tecnológicos y humanos pero las dos marcas mantendrán los actuales puestos de trabajo, sus nombres y operarán en redes comerciales independientes para afianzar el liderazgo en el mercado de trial a corto plazo.
    Visitar...

     Marc Coma gana su cuarto Dakar

    Con 204 vehículos en la línea de meta final (78 motos, 15 quads, 61 coches y 50 camiones), es decir, el 47% de los pilotos y equipos que tomaron la salida en Rosario, el Dakar más selectivo de los disputados hasta la fecha en Sudamérica nos deja un regusto marcadamente catalán.
    Visitar...

     La Capitana - Dakar 2014


  • Calendario de Eventos

     
  • Abril 2014
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930EC
  •